el periodo de cambio neumaticos

Cómo aprovechar al máximo el período de cambio neumáticos en tu taller

Con la llegada del invierno (o del verano) seguramente tienes clientes de tu taller que te piden cita para realizar el cambio de neumáticos. Si montan una cubiertas de verano y quieren alternarlas con las de invierno, pues necesitarán la ayuda de tus mecánicos. También, puede que les haga falta un espacio dedicado donde guardar los neumáticos, para poderlos volver a utilizar cuando cambie la estación.

Si tienes un taller de neumáticos, en este post te daremos algunos consejos para aprovechar el periodo de cambio de las gomas, ofrecer más servicios a tus clientes y, así, aumentar los ingresos de tu actividad. Si te interesa todo esto, pues sigue leyendo.

Prepárate para dar un servicio excelente

Uno de los elementos clave, para que tu taller de neumáticos funcione, es organizar el trabajo siguiendo una planificación clara y que te ayudará a salir de apuros e imprevistos sin demasiados problemas. Ante todo, ten presente que, si tu actividad funciona desde hace unos años, fácilmente podrás reconstruir el historial de cada temporada. Tener organizados los datos sobre los clientes (ventas, cambios de neumáticos, cantidades y modelos de cubiertas vendidas) será tu aliado en mejorar el trabajo del día día en el taller.

mecanico dura

Por ejemplo, podrás anticipar y prever lo que pasará este invierno o el próximo verano. ¿Qué significa todo esto? Podrás hacer una estimación sobre la cantidad de neumáticos que es buena idea almacenar. También, sabrás en que semana hay más demanda y esto te permitirá de ahorrar mucho tiempo y dinero. Evitarás gastos inútiles y repartirás las citas de manera que cada semana tendrás un flujo constante de coches y motos en tu taller. Parece complicado, pero la programación seguirá adelante por si sola, una vez que habrás empezado a organizarlo todo.

Además, ten presente que ganarás en imagen. Saber que la mayoría de los clientes te pide un determinado modelo o medida de neumático, o de marca, te ayudará en la gestión del almacén, si tienes uno. Así como la posibilidad de proponer alternativas similares de productos que te ofrecen un margen de beneficio más alto.

Una ocasión para revisar coches y motos de los clientes

Cuando un cliente entra en el taller, deberás esforzarte para que su coche se quede aquí lo más posible. Por un lado, evidentemente, esto sirve para aumentar la cantidad de trabajo. Por el otro, estamos hablando de seguridad: ¿cuántas veces, al cambiar unas ruedas, has descubierto que pastillas, frenos o las suspensiones tenían un nivel de desgaste absolutamente exagerado y peligroso? De tu actitud depende la seguridad de muchas personas.

Evidentemente, tu prioridad es dar un servicio de calidad y a un precio justo. Preocuparte y velar por la seguridad de personas poco expertas significa mucho más. Habla de manera sincera y sé disponible cuando presentas un problema nuevo que ha salido a la luz durante el cambio de los neumáticos. Si los daños no son graves, limitate a sugerir el cambio de los frenos, por ejemplo.

controla los frenos durante el periodo del cambio neumaticos

Por otro lado, revisa otros elementos del vehículo de tu cliente y si aparece algo que pueda perjudicar la seguridad, tendrás que ser insistentes. Ningún buen mecánico puede dejar irse una madre con sus hijos, montados en un utilitario al que no funcionan los frenos, las luces, la columna de dirección. Tampoco es correcto aceptar cambiar solo dos ruedas a la vez, cuando los cuatro neumáticos mostran un estado lamentable.

Servicios alternativas y que sirven al cliente

Hay que recordar que las personas que te piden cita para el cambio de neumáticos, ya están mentalizados con la posibilidad de que tengan que comprar unas cubiertas nuevas. Pagarán la alineación y el equilibrado y aceptarán tus sugerencias sobre un nuevo tipo de goma que podrá ofrecerle más agarre, sobre todo en suelo mojado o en situaciones de frenado, durante los meses fríos.

Otras veces, podrías proponer el cambio a los neumáticos 4 estaciones (All Seasons) o preparar el taller para dar un servicio de almacenamiento de los neumáticos de verano. Otros servicios podrían ser la venta de productos para el mantenimiento de los neumáticos o del coche, kit de reparación, sistemas de inflado automático en caso de pinchazo…

Todo esto sin olvidarnos que puede, según el tipo de coche, edad y estilo de conducción, alternar o cruzar los neumáticos, siempre y cuando el estado y el tipo de dibujo de la banda de rodadura de estos últimos lo permita. Como has visto es posible sacar provecho del periodo de cambio neumáticos en tu taller. Organízate con antelación, estudia los servicios alternativos que puedes ofrecer y ampliarías tus beneficios gracias a la máxima satisfacción de los clientes de tu taller.