mecanico explica reparacion al cliente

Por qué algunos clientes no vuelven a tu taller

En los últimos años, las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de comunicar, trabajar y relacionarnos con los demás. En cada sector de la sociedad, es importante saber siempre lo que opina la gente de nosotros, en especial manera si tenemos una actividad o un negocio cara al público. Con la llegada de Internet muchos talleres han empezado a realizar campañas de marketing online muy eficaz y consiguen cautivar el interés de clientes de la competencia. ¿Cómo lo hacen? Y, sobre todo: ¿es posible saber por qué algunos clientes abandonan tu taller? ¿Será por los precios? ¿No eres tan buen mecánico como antes?

A nadie le gusta perder clientes y, lo más importante, es aprender de los errores y, en segundo lugar, copiar y averiguar como actúan los mejores. De esta manera podrás tú también hacer marketing para tu taller y conservarás tus clientes, alcanzando y conquistando otros que, de otra manera, acabarían dando beneficios a los talleres de la competencia.

Es importante comunicar con tus clientes

Desde el principio, si tienes un taller de neumáticos o de mecánica en general, es fundamental crear un historial de todos tus clientes. No es complicado ni caro: estamos hablando de un recurso fundamental que podrá darte, gratis, toda una serie de informaciones útiles para mejorar tu negocio y ganar más dinero. Por ejemplo, si sabes que el señor Pablo García ha cambiado los neumáticos hace 10 mil kilómetros, pues ha llegado la hora de cambiarlos y podrás llamarle o escribirle un corre recordando y recomendándole el cambio. Discurso análogo para aceite, pastillas de freno, suspensiones…

Básicamente podrás actuar como hacen las clínicas medicas. Nada más, nada menos. Tendrás un seguimiento de la actividad y, de paso, tus clientes tendrán siempre los coches en orden, circularán con máxima seguridad y, lo que es más importante, seguirán volviendo a tu taller. Porque confían en ti y, sobre todo, porque te conocen y conocen como trabajas. Cada cliente tiene que tener su ficha, con teléfonos, correo electrónico, modelo y marca de coche… Apuntarás todas las reparaciones y sustituciones realizadas, así que en caso de duda o si el cliente no tiene claro algo, tendrás la oportunidad de mostrarle datos, estadísticas, fechas y también costes.

Otro aspecto importante es la comunicación indirecta: todas esas informaciones que los mismos clientes te brindarán. Comentarios sobre los precios, el comportamiento de tus mecánicos, la espera, el estado del taller, la duración de las piezas de recambio… Todo esto es oro porque son detalles que podrás utilizar para mejorar, cada día. Esto también es importante y te hará falta cuando harás marketing para tu taller. Es importante hablar con los clientes.

el cliente quier ver la reparacion del mecanico

¿Por qué tu taller pierde clientes?

Después de haber visto como recopilar datos importantes gracias a tus clientes, vamos a mostrarte algunas de las razones típicas del porque algunos clientes han decidido no volver a tu taller. Ante todo, no tienes que enfadarte: a veces hay razones que van más allá de la relación que las personas tienen contigo. Por ejemplo: un traslado, un cambio de residencia, la venta del coche… Problemas de trabajo, familiares o económicos son, posiblemente, los que menos te interesan, para la salud y el futuro de tu taller. Son cosas que pasan, y punto.

Lo que te interesará saber es porque han preferido irse a la competencia. En este sentido, no hace falta demasiada fantasía para averiguar los problemas. Hablamos, principalmente, de precios, calidad del servicio, algún malentendido o las malas prestaciones de piezas de recambio. Así como descubrir que el taller no le ha tratado con la misma educación o transparencia.

Un cliente sale de tu oficina mecánica y entra en la de tu rival por estas razones:

  • le ofrecen el mismo servicio a un precio mucho inferior (o con alguna promoción, regalo, descuento…).
  • le ofrecen un servicio mejor (tu taller ha perdido en calidad, tanto de las reparaciones como del trato humano).
  • han perdido la confianza en ti (precios demasiado altos, poca transparencia en las facturas, venta agresiva).

Ten presente que si es verdad que la calidad tiene un precio, hay otras cosas que deberían ser gratuitas. Como la educación, el respeto y, cosa más importante la honestidad. Es poco probable que un cliente deje tu taller si ofrecer un servicio de calidad a precios justos.

cliente y mecanico discuten en el taller

Ha llegado la hora de hacer marketing

Cuando pierdes un cliente, es complicado volver a cautivarlo. Lo que es crucial es anticipar esta eventualidad, esforzandote para dar siempre un servicio mejor cada día y crear una imagen coherente con tu filosofía. Nunca tienes que bajar los precios o regalar cosas, pero si puedes organizar una promoción que te permita vender más productos y crear una expectativa positiva frente a los clientes. ¿En que manera?

Si nunca has oído hablar de marketing, pues vamos mal. Empezamos con decir que hacer buen marketing para tu taller es el primer paso para no perder clientes. Imagina que tienes todos los email de tus clientes y la mitad de ellos no vuelven al taller desde hace meses. ¿Lo has perdidos para siempre? ¿Han ido a otro taller? Crea una invitación, una promoción solo para ellos: se sentirán importantes y seguramente aprovecharán la oportunidad, por ejemplo, de cambiar los neumáticos con un descuento.  Al tratarse de antiguos clientes, podrás fidelizarlos y recuperarlos, consiguiendo aumentar los beneficios sin gastar dinero.

Por el otro lado, es necesario crear una imagen y hacer marketing para los nuevos clientes potenciales. Lanzar una página web, abrir unos perfiles en las redes sociales y ubicar tu taller en Google Maps o en directorios webs de talleres es fundamental porque llegarás a miles de personas más allá de tu barrio. También el marketing offline (poster, folletos, propaganda en el buzón) son buenas ideas. Recuerda: lo importante es crear un mensaje repetitivo y constante, haciendo lo posible para que se hable de ti y de tu taller. Los resultados puede que tarden en llegar pero esta es una estrategia que, a largo plazo, premia los talleres mejores.