mecanico cambia neumatico

¿Cómo los automovilistas buscan un taller?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los automovilistas buscan un nuevo taller? Hoy en días la mayoría de las personas buscan informaciones, tiendas, restaurantes y nuevos talleres principalmente desde su smartphone o PC. En el caso de los neumáticos, evidentemente, también si hay una necesidad urgente, en la red es posible averiguar el teléfono o el correo de un mecánico que está cerca. Sin embargo, lo que más importa es aprender a relacionarse con los nuevos clientes y adoptar unos trucos que convertirán los nuevos y potenciales en clientes fijos.

Google, Google Maps y los directorios

Si es cierto que, en la mayoría de los casos, las personas confían en el boca a boca (que es posiblemente el mejor sistema de marketing y publicidad para un taller de neumáticos), cada vez más personas utilizan Internet para encontrar su nuevo mecánico. Y, más precisamente, realizan una búsqueda en Google y Google Maps.

También se utilizan otros canales, como las plataformas que recopilan directorios de talleres, divididos por área (ciudad, código postal, etc., igual que TalleresNeumaticos.com). Estas páginas webs muestran los datos de cada uno y las opiniones de los clientes, cuando están disponibles. De hecho, las reseñas online también son un excelente vehículo para captar nuevos clientes, especialmente aquellos que buscan en la web ‘al azar’ y que no pueden, por varias razones, contar solamente con el boca a boca.

Hay varios canales a través de los cuales un nueve cliente potencial puede recopilar informaciones sobre tu taller. Algunos más válidos que otros, pero aún así los automovilistas consiguen con facilidad los datos de contactos. Hoy en día, en apenas unos clics, es posible obtener el número de teléfono de un taller de neumáticos.

Una vez elegido uno, porqué está más cerca o porque tiene buenas reseñas, los clientes realizan una primer acción. Contactan directamente con el taller y exponen al mecánico su problema. En la mayoría de los casos, este primer contacto se realiza por teléfono y el automovilista llama decidido en reservar una cita. Menos frecuentemente se utiliza WhatsApp o el correo electrónico. La atención al cliente vía email es algo que solamente los grandes talleres o los que disponen de una página web completa pueden abarcar.

El primer contacto es fundamental

Es en este momento en que tu taller se juega mucho: cuando un nuevo cliente potencial te llama, inmediatamente se crea una opinión personal sobre tu nivel de profesionalidad, porque evalúa directamente tu disponibilidad y organización.

Que lo quieras o no, la primera impresión que darás al cliente hará la diferencia.

El nuevo cliente aún no confía en ti. Aún no sabe si eres bueno o malo, si eres un experto o novato, tampoco conoce tus precios. Solo escucha una voz que contesta el teléfono y su decisión, si llevar el coche a tu taller o no, dependerá de este primer contacto. En el peor de los casos, se creerán prejuicios que será imposible eliminar.

un mecanico de un taller de neumaticos mientras trabaja

Cómo hacer que un cliente potencial se convierte en cliente fijo

Sabemos perfectamente que tu jornada laboral está marcada por imprevistos y mucho estrés. Pero, si tienes un taller de neumáticos, tienes que aprender a separar la gestión interna de las relaciones externas. O sea: una cosa es sustituir unas cubiertas, hablar con los proveedores y coordinar a tu equipo de dependientes. Otra cosa es contestar al teléfono y hacer que gracias a este primer contacto, tu taller consiga un nuevo cliente.

Ante todo, sería importante dedicar recursos al contacto con los clientes. Si tienes la posibilidad, podrías contratar una persona capaz de gestionar las llamadas y contestar a los emails. La idea es creare una agenda completa y bien organizada para dar máxima asistencia a los clientes. Cuando un nuevo automovilista llamará a tu taller, tendrá la sensación positiva de que todo funciona de manera ordenada y clara: recuerda que las personas relacionarán tu forma de contestar a la manera general de trabajar en tu taller. Contestar con un tono antipático, sin mostrare interés, improvisando y sin conocer horarios ni precios puede perjudicar el futuro de tu actividad.

10 trucos para que los clientes que llegan de Internet entren en tu taller

Si es posible, encarga una persona de la atención a los clientes. En alternativa, siento tu el titular del taller de neumáticos para coches y motos, tendrás que dedicar tiempo a esta tarea. Crea una zona dedicada, con ordenador y teléfono, para apuntar y organizar las citas: el importante es dar la sensación al cliente que aquí todo funciona de manera perfectamente organizada. A tal propósito, veamos algunos consejos que te permitirán aumentar el número de clientes que te llaman desde búsquedas realizadas online:

mecanico con gorra cambia neumatico a camion

  1.  Contesta siempre utilizando el nombre del taller (por ejemplo: «Taller San José, buenos días, soy Manolo: ¿en que puedo ayudar?«).
  2. Habla de manera cordial y amigable: respira hondo antes de contestar y actúa de manera educada.
  3. Mostrarse disponible e invita el cliente a visitar la oficina.
  4. Ten delante la agenda con las citas para poder ofrecer un horario seguro y libre.
  5. Apúntate los datos del cliente de manera ordenada: nombre, apellido, teléfono, marca y modelo de coche.
  6. Añade unas notas a la ficha del cliente, para que cuando llegue la hora de la cita sabrás ya qué solución plantear al cliente.
  7. Acoge el cliente en el taller sin hacerle esperar, si necesario interrumpe la faena.
  8. Dar la mano y sonreír no cuesta nada: haz que el cliente se siente en casa.
  9. Explica tu idea del problema y concorda tiempos y modalidad del cambio de los neumáticos.
  10. Recuerda siempre preguntar cómo han encontrado tu taller: esto te servirá para crear una estrategia de captación más eficiente.

Como has visto, siempre más personas llegan a un taller de neumáticos gracias a Internet. Prepárate bien para ofrecer un servicio excelente y, así, conquistar siempre un número más alto de clientes.