Cómo hacer publicidad para tu taller y ganar clientes

¿Cómo hacer publicidad para tu taller y ganar clientes?

Muchos propietarios de talleres de neumáticos o de mecánica en general, tienen una mala relación con la publicidad. Algunos creen que es suficiente el pasapalabra para conquistar más clientes. Otros que la publicidad es un mero coste y es completamente inútil. En realidad, llega el momento en que los negocios de un taller necesitan un empujón y, cuando empiezan a faltar clientes, puede que sea demasiado tarde para estudiar, planificar y lanzar una campaña publicitaria. Si te estás preguntando «¿cómo puedo hacer publicidad para mi taller?» y sueñas con ampliar tu cartera de clientes de manera radical, no te pierdas el siguiente post.

Promocionar tu taller sin gastarte una fortuna

Ten presente que ser un buen mecánico no significa, automáticamente, ser un experto en ventas y publicidad. El primer paso para conseguir resultados, además de tener paciencia, es reconocer tus propios límites. Además, tampoco te sirve ser ‘tan bueno’, si tu taller está vacío… Por otro lado, esto no significa que tendrás de confiar ciegamente en vendedores de publicidad, agencias de comunicación o publicitarias que, como sabes, cobran lo mismo tanto si alcanzas resultados como no.

El problema es que los propietarios de talleres destinan pocos recursos a la publicidad, y no hablamos solo de dinero, sino también de ideas, tiempo, iniciativa, pasión, fuerza de voluntad. La mayoría se limitan a comprar un pequeño espacio en un diario local, lanzar un par de anuncios en una emisora regional o, por otro lado, tiran el dinero confiando en el guru del marketing que mejor consigue venderle la moto, ideando campañas similares a las de grandes empresas y grupos. El objetivo de tu publicidad no es lo de complacer el consejo de dirección o cosquillear a la competencia: es lo de encontrar inmediatamente nuevos clientes.

Cómo hacer publicidad para tu taller y ganar clientes

Así que, si quieres hacer publicidad para tu taller, tendrás que hacerla tu mismo. También con la colaboración de un profesional o una agencia, pero siempre controlando y pidiendo constantemente resultados, números y sintiéndote libre de interrumpir la relación profesional si no hay beneficios evidentes a nivel de ventas para tu taller de neumáticos o de mecánica.

Loa 10 mandamientos de la publicidad para talleres

A partir de mañana por la mañana, cualquier acción publicitaria para tu taller se estructurará siguiendo estas reglas. Cualquier forma de publicidad que deseas hacer, ya sea en línea o offline, ya sea en Facebook o en los folletos impresos que se envían por correo deberá seguir esto 10 mandamientos de la publicidad para talleres. Evitarás tirar dinero y ganarás clientes:

  • Call to action: cualquier acción publicitaria o de marketing para tu taller funciona solo se incluye una ‘llamada a la acción’, invitando el cliente a realizar una acción a cambio de algo (bonos, descuentos, regalos…).
  • Inmediatez: todas las promociones u ofertas tendrán una usabilidad temporal limitada, el cliente tendrá que acudir a tu taller ¡ahora mismo!
  • Repetir ayuda: cada mensaje tiene que ser explicado de manera inmediata y sencilla, como si tuvieras delante a un niño o a un viejo abuelo.
  • Medición de los resultados: tanto si lanzas la publicidad offline (como folletos, anuncios en periódicos, carteles, sobre taxis…) como online tienes que pensar en un sistema que te permita controlar y monitorear los resultados. No solo sabrás si estás invirtiendo correctamente y si vale la pena: sobretodo descubrirás qué tipo de publicidad te funciona mejor.
  • Periodicidad: la publicidad par tu taller no puede ser esporádica, tiene que ser constante, como un martillo que le da a un clavo.
  • Seriedad del mensaje: intenta siempre transmitir seriedad, calidad y confianza. Evita mensajes ridículos o vulgares, sé directo, claro e intenta decir a la gente lo que quiere oir (por ejemplo una promoción en otoño para el cambio de los neumáticos de invierno).
  • Un solo objetivo: la publicidad de tu taller no sirve para divertir o entretener: sirve para vender.

Cómo hacer publicidad para tu taller y ganar clientes

  • Precisión del mensaje: dirigite a un tipo de cliente especifico.
  • Estética: no hace falta contratar un artista, pero también de un punto visual intenta hacer las cosas bien, con estilo y elegancia.
  • Toma nota y aprende: echa un vistazo a la publicidad de la competencia o de otros talleres, habla con colegas del mismo sector y, sobretodo, verifica los datos y resultados de tu publicidad para mejorar y hacer que esta formidable arma sea más eficaz.

Dos ideas para empezar a promocionar tu taller

Terminamos este interesante post que te ayudará a realizar campañas de publicidad para tu taller, indicando dos trucos clave que te permitirán promocionar tu actividad profesional de manera rápida y eficaz, sin gastarte una fortuna. Hemos preparado para ti, dos soluciones sencillas: una para Internet y otra para el mercado tradicional.

Como sabrás, cada día millones de automovilistas utilizan Google y Google Mapas para buscar un taller. El primer truco consiste en darte de alta en Google Mapas y abrir una página Facebook. Nada de sitio web o gastos innecesarios. Podrás realizar ambas cosas completamente gratis. Así, empezarás a aparecer en los resultados de búsquedas, atrayendo nuevos clientes.

El segundo truco es un clásico y funciona siempre: enviar cartas promocionales al domicilio de clientes y amigos. Prepara un sobre elegante con un folleto muy sencillo, donde presentas tus tarifas para los varios servicios. Puedes añadir, si lo quieres una oferta determinada (por ejemplo un descuento del 15% en el cambio de aceite, antes de una determinada fecha).

De esta manera podrás hacer que nuevos clientes entren en tu taller: luego serás tu, con tu trabajo y tu amabilidad a cautivarlos.