Montar un taller mecánico (1)

Montar un taller mecánico: qué hace falta, cuánto cuesta y cómo tiene que ser

Para muchos apasionados del motor, montar un taller mecánico o un taller de neumáticos, representa realmente la realización de un sueño. Claro, hay que luchar para los sueños y, en este caso, estamos hablando de dos elementos clave. Ante todo, formación y, en segundo lugar, la posibilidad de realizar una inversión que, como veremos más adelante, ronda los 13 mil euros. Si te interesa saber cómo abrir una oficina mecánica, pero no sabes de dónde empezar, no te pierdas el siguiente artículo. Hemo intentado recopilar todas las informaciones útiles que podrás utilizar libremente para emprender en el sector de la reparación de vehículos: coches, motos, camiones…

Por qué montar un taller mecánico

Hay personas que aman de manera inconmensurable los motores y que, desde pequeños, muestran una cierta predilección en el montar, desmontar y reparar todo tipo de objeto. En pasado, si un joven quería convertirse en mecánico profesional. solía entrar en un taller de muy pequeño, desempeñando tareas menores y trabajando como peón o aprendiz. Con el tiempo, poco a poco, empezarían las reparaciones y la gestión de partes del taller que, a menudo, pasaba de las manos del antiguo propietario al nuevo. Hoy en día todo esto ha cambiado y existen academias y centros de estudios que forman profesionales del motor de manera más completa.

Montar un taller mecánico (3)

La profesión, en los últimos años ha cambiado bastante, con la llegada de nuevas tecnologías y maquinarias de última generación, necesarias para realizar operaciones de diagnostica de los automóviles que, cada día, se parecen más a naves espaciales. Evidentemente, trucos y secretos de los mecánicos más veteranos siguen teniendo su importancia, sin embargo si quieres abrir tu propio taller es imprescindible sacarte un título oficial. En España, los dos más importantes son el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos y el de Técnico Superior en Automoción.

Por otro lado, si eres simplemente un empresario y no vas a trabajar directamente en el taller, no te hará falta ningún título. Evidentemente, necesitarás suficientes recursos económicos como para contratar otros profesionales cualificados. Como, por ejemplo: un encargado de taller y varios mecánicos (de motor, de dirección y suspensión, electricista de coches, técnico de diagnosis, por ejemplo).

Que hace falta para montar un taller

Antes de ver todos los pasos necesarios, y el coste, para montar un nuevo taller mecánico desde cero, es importante que recuerdes que se trata de un tipo de actividad que conlleva una serie de riesgos y peligros. Los trabajos que realizarás destacan por ser nocivos, molestos, peligrosos e insalubres. Tendrás que manejar constantemente materiales y productos nocivos para la salud y también inflamables, dañinos por su deterioro o descomposición. Además, estarás expuestos a humos y ruidos durante varias horas del día, con siempre el riesgo de sufrir cortes, lesiones de impacto o quemaduras. Si quieres abrir un taller, recuerda que casi nunca tendrás las manos limpias.

Montar un taller mecánico (2)

Para poder abrir un taller, una vez encontrado un espacio adecuado y firmado un contrato de compraventa o alquiler, necesitará estos documentos:

  1. En Hacienda: tendrás que presentar la Declaración previa al inicio de la actividad y la Declaración censal del inicio de actividades, solicitando el corrispondente impuesto de actividades económicas (I.A.E.).
  2. En el Ayuntamiento: pedir la licencia de actividad (necesaria para prevenir las emisiones de contaminantes atmosféricos) y la licencia de obras.
  3. Seguridad Social: tendrás que darte de alta y, si los tienes, afiliar también a tus empleados.
  4. Oficina de trabajo: aquí presentarás los contrato laborales de mecánicos y empleados, comunicando la apertura del taller en un plazo de 30 días del inicio de la actividad.
  5. Comprar el libro de visitas: que servirá a los inspectores de trabajo.

Una vez llegado al punto 5, tendrás que inscribirte en el Registro especial de talleres de reparación de vehículos automóviles (042), presentandote a la Dirección Regional de Industria de tu Comunidad. Llevarás contigo el proyecto técnico de la instalación (aprobado por un técnico y visado por el Colegio Oficial), la relación de puestos de trabajo, de maquinarias y equipamientos, además de un estudio técnico específico que incluya la relación de servicios que se prestarán en el nuevo taller.

¡Has terminado! Recuerda que también tendrás que inscribirte en el Registro de pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos si superas las 10 toneladas al año.

Cuánto cuesta montar un taller mecánico

como montar un taller mecánico

Además de los costes necesarios para producir y gestionar la documentación de que hemos hablado antes (también podrás pedir ayuda a una gestoría, pidiendo antes un presupuesto), es importante calcular cuánto dinero necesitas para abrir tu taller mecánico. Se trata de un valor numérico que será crucial para que puedas realmente emprender tu nueva actividad. Para calcular este coste, tendremos en consideración 8 puntos:

  • Alta en autónomos: 300 euros
  • Licencia obra: 150 euros
  • Licencia actividad para taller: 1800 euros
  • Tasas registro industrial: 1000 euros
  • Proyecto de obra y apertura: 2000 euros
  • Obras de reforma: 2000 euros
  • Maquinarias y mobiliario: 6000 euros
  • Alquiler del local: 600 euros
  • TOTAL: 13850 euros

Evidentemente este precio es indicativo y puede variar según el tamaño y la tipología del taller. Sin embargo, puede servirte como punto de partida para hacerte una idea de lo que sería el gasto inicial. Hay muchas forma de reducir coste, por ejemplo comprando maquinarias de segunda mano o alquilando un taller ya acondicionado, del que podrás heredar casi todo, ahorrando el dinero para reformar el local. De toda forma, como puedes ver, se trata de una actividad que no requiere un esborso excesivo. Además, antes puedes divertirte y ver si esta actividad te gusta, por ejemplo un simulador como el videojuego Car Mechanic Simulador

Así que, si tu sueño es montar un taller de neumáticos o de mecánica en general, sigue estos consejos y ¡muchas suerte!