Consejos para contratar los mejores mecánicos para tu taller

Consejos para contratar y retener a los mejores mecánicos en tu taller

Muchos diarios nacionales nos informan de que, en España, falta un gran numero de mecánicos. Esto significa, por un lado que no hay mucha posibilidad de elección y, por el otro, que a menudo los talleres tienen que contentarse con lo que encuentran, sin dar demasiada importancia a la formación ni a la experiencia. Si tienes un taller de neumáticos o de reparaciones en general, en este artículo te desvelaremos los secretos para contratar los mejores mecánicos para tu taller. Además, te diremos cómo hacer para retenerlos y evitar que se vayan a la competencia.

Elige a la persona, no al mecánico

Uno de tus mecánicos se ha ido o se ha jubilado y necesitas reemplazarlos. Tienes mucho trabajo por delante, proyectos para terminar y coches o motos que necesitan ser devueltos a los respectivos dueños. ¿Qué hacer? La búsqueda de un nuevo mecánico se hace complicada si necesitas alguien experto y formado. Evidentemente, es más fácil encontrar a un joven aprendiz que, además, aceptaría un sueldo más bajo.

Ante todo, tienes que elegir cómo buscar y contratar al nuevo profesional. Puedes pedir ayuda a familiares y amigos, para que hagan correr la voz, preguntar a algún colega de confianza que ejerce tu mismo trabajo o también publicar anuncios en Internet. Tanto en páginas generalistas como en plataformas especializadas como Linkedin o Infojobs. Una alternativa, también interesante, puedes ser la de contactar directamente con centros de formación especializados que podrían colgar anuncios en sus clases. Seguramente, recibirás muchas llamadas, mensajes de WhatsApp y correos, pero lo importante es organizar las citas directamente en tu taller.

Consejos para contratar los mejores mecánicos para tu taller

Una buena forma para elegir el mejor mecánico para tu taller es descifrar también la manera con la que el profesional, joven o experto que sea, se ha puesto en contacto contigo. Una personas muy interesada suele llamar, aparece bien dispuesta y no tiene problemas en quedar el mismo día. Puede que esconda una necesidad importante, una urgencia de dinero, sin embargo siempre es mejor realizar varias entrevistas y no elegir a la primera. Otros que parecen interesados, pero prefieren canales indirectos (WhatsApp, email…) esconden una cierta timidez: en este caso será fundamental el cara a cara.

Organiza las citas en horarios cómodos y cuando hay también los otros mecánicos de tu taller: su punto de vista y sus impresiones son cruciales y te aconsejamos que tomes la decisión final juntos a ellos. Prepárate una serie de preguntas y sería interesante meter a prueba el candidato, posiblemente haciéndole realizar un pequeño periodo de prueba. Fijate en su modo de hablar, presentarse y controla aspectos como la higiene personal, la forma de hablar, la educación: recuerda que todos los mecánicos de tu taller representan a ti y a tu nombre frente a los clientes. Elige a la persona, alguien con que construir una relación sincera, basada en la confianza.

Crea un taller con buen ambiente

Una vez terminado el periodo de prueba, llega el momento de transformar la relación laboral en algo más especial, haciendo que este profesional se sienta parte del equipo de manera que querrá quedarse aquí, durante mucho tiempo. Una vez que has comprobado la calidad y seriedad de tu nuevo mecánico, para que sigua trabajando para ti, tendrás que considerar estos elementos clave:

  • Transparencia
  • Comunicación
  • Confianza
  • Reconocimiento del mérito

Consejos para contratar los mejores mecánicos para tu taller

La transparencia será tu capacidad de hablar directamente sobre problemas de trabajo, asignando responsabilidades y delegando cuando sea necesario. Es crucial explicar siempre a todos los mecánicos cada paso de un proyecto de manera ordenada y clara, para evitar malentendidos. Por esa razón, es importante realizar un seguimiento de las horas y de las tareas: esto no va entendido como medida de control, sino como oportunidad para mejorar la eficiencia. De hecho, si un mecánico tarda mucho en realizar una reparación, puede que dependa de algún fallo o lacuna en su formación y simplemente intercambiando o compartiendo tareas, el taller podrá seguir siendo eficiente.

La comunicación también es importante: sé siempre directo, educado y, cuando necesitas hablar de manera más personal, hazlo privatamente, evitando que la persona se sienta humillada y explica siempre todo, con amabilidad. Todos cometemos errores pero pocos sabemos aprender de ellos. Por este motivo es importante el intervento de un buen jefe. Ese mismo que confía en sus dependientes y sabe reconocer el mérito, ante todo.

Refuerzo positivo: premia la calidad

Es posible que te haya sorprendido el hecho que todavía no hayamos hablado de dinero, de salario o sueldo… De hecho, aunque la negociación de un contrato dependerá de varios factores (nivel de experiencia, formación, edad, cargo, especialidad…) es importante que tu transmita al nuevo trabajador que se le considera como una parte fundamental de la empresa y que el objetivo es crecer juntos. Además de bonus, premios y eventuales beneficios, recuerda siempre premiar la calidad.

Una solución creativa y eficaz a un problema de un cliente, la capacidad de hablar con los clientes de manera amigable y serena o encontrar un repuesto que nadie antes había conseguido, son la demostración de compromiso y motivación. Y, muchas veces, es mejor un abrazo o un sincero apretón de manos que pocos euros. Como hemos visto, confianza, transparencia y mérito son esenciales para contratar y retener a los mejores mecánicos para tu taller.