Elevadores de coches para talleres tipos, características y precios

Elevadores de coches para talleres: tipos, características y precios

A veces, determinadas reparaciones o sustituciones de pieza requieren poder trabajar por debajo de un coche o camión. Los elevadores de coches para talleres son una maquinaria indispensable para llevar al cabo esas tareas y proporcionan toda la seguridad necesaria para que los profesionales puedan trabajar sin problemas y en la posición más cómoda posible. Hay puntos de los vehículos que, al no disponer de un elevador adecuado, serían imposibles de alcanzar, reduciendo la posibilidad de tu taller de responder a las exigencias de los clientes. En este artículo hemos recopilado todas las informaciones indispensables que podrás utilizar si estás pensando comprar e instalar un elevado hidráulico de coches para tu taller.

Cómo elegir un elevador hidráulico para tu taller

Actualmente, en el mercado existen varios tipos de elevadores para talleres. Sin embargo, además del modelo, hay por lo menos 10 factores cruciales que influyen en la elección de la maquinaria más adecuada para las actividades que realizarás en tu oficina mecánica. Tanto si necesitas cambiar los neumáticos de los coches como trabajar debajo del vehículo, tendrás que considerar siempre algunos puntos clave.

Empezamos por la altura: cada elevador te permite alcanzar un nivel diferente y tendrás que comprar e instalar uno que pueda posicionares cómodamente por debajo del techo de tu taller. Otro aspecto importante es la carca máxima consentida, porque no todos los elevadores soportan el mismo peso. Algunos elevadores ofrecen más espacio de maniobra, otros limitan los movimientos, así que elegirás uno según el uso que harás de este. También es importante la seguridad y tus alternativas tendrán que prever siempre un modelo fabricado dentro o fuera de la Unión Europea, pero que cumpla con la vigente normativa UNE-EN 1493:2011.

Controla siempre el nombre y la garantía del fabricante, verifica que respete la Directiva de Maquinaria 2006/42/EC y la EN 1493 de 2010 y asegurate que los costes de mantenimiento y el montaje sean adecuados para el espacio del que dispones.

Dicho esto, vamos a descubrir los diferentes tipos de elevadores de coches para talleres

Elevadores de coches para talleres tipos, características y precios

Tipos de elevadores de coches para tu taller

Gato hidráulico de carretilla

elevador hidraulico de carretilla

Esta herramienta, muy común en prácticamente todos los talleres del mundo, es la solución más barata y cómoda si tienes que realizar pequeñas operaciones debajo del piso de los vehículos. Si dispones de dos o más gatos de carretillas, podrás utilizarlos simultáneamente, aumentando el nivel de seguridad. Sin embargo, podrás utilizarlos solo en determinadas ocasiones, puesto que todo el peso se descarga en sus pequeñas ruedas, cuyo freno y estabilizador, con el tiempo puede empezar a fallar.

Elevadores hidráulicos de 1 columna

elevador hidraulico de una columna

Este tipo de elevador está diseñado para talleres con poco espacio disponible. A veces están equipados con brazos de cargas extraíbles aunque en la mayoría de los caso, estos son fijos. La columna es de acero resistente e incluye un sistema de seguridad para proteger el mecánico puesto por debajo del vehículo. Evidentemente, la carga que puede soportar es bastante limitada y es principalmente indicado para coches turismo, motos y vehículos compactos.

Elevadores hidráulicos de 2 columnas

elevador hidraulico de dos columnas

Al tener dos columnas y cuatro brazos de apoyo, esta es la solución favorita por la mayoría de los talleres de neumáticos o de mecánica en general. Existen dos tipos de modelos (con brazos simétricos o cruzados), según la tipología de repartición del peso. El empuje puede funcionar por cadena o por husillo. Aunque permitan trabajar con cualquier tipo de vehiculo, siendo fuertes y resistentes, estos elevadores son más caros y requieren bastante mantenimiento.

Elevadores hidráulicos de cuatro columnas

elevador hidraulico de cuatro columnas

Disponen de una capacidad de elevación mayor respeto a los modelos anteriores, son ideales para el alineado de neumáticos, gracias al espacio en la parte delantera quer permite libertad de maniobra con los platos y presenta unas cómodas rampas móvil para que puedan subir también furgonetas, camiones y vehículos pesados.

Elevadores hidráulicos de tijera

elevador hidraulico de tijeras

Están formados por una estructura extensible, similar a la de un acordeón. Este tipo de elevadores de coche para talleres tienen la gran ventaja que permiten una instalación personalizada en cualquier tipo de espacio, puesto que funciona sin la necesidad de montar o apoyarse sobre columnas. También es posible modificar el tamaño de las planchas, haciendo que sea un tipo de maquinaria realmente versátil y su capacidad de carga otorga también gran seguridad. Evidentemente, el espacio de trabajo debajo del coche se reduce mucho.

Cuánto cuesta un elevador hidráulico para talleres

Antes de hablar de los precios de los diferentes elevadores, es importante matizar el hecho que no es recomendable comprar maquinarías de segunda mano, a menos que no ses posible realizar un control en profundidad de todos los elementos de esta maquinaria. Estamos hablando de seguridad, ante todo, y estar trabajando debajo de un coche o camión puede representar un gran riesgo para los mecánicos. Vale la pena invertir en un producto nuevo o usado pero garantizado.

En general estos son los precios mínimos (a partir de):

  • Gato hidráulico de carretilla: desde 130 euros
  • Elevador hidráulico de 1 columna: desde 1100 euros
  • Elevador hidráulico de 2 columnas: desde 2400 euros
  • Elevador hidráulico de cuatro columnas: a partir de 3800 euros
  • Elevadores hidráulicos de tijera: desde 1600 euros