Herramientas para taller de neumáticos más imprescindibles

Herramientas para taller de neumáticos más imprescindibles

A la hora de montar y gestionar un taller de neumáticos, es importante tener bien claras cuáles deben ser las herramientas más imprescindibles, para poder desempeñar con éxito todas las tareas de este importante oficio. Cada día, miles de automovilistas acuden a talleres de neumáticos para cambiar, sustituir o reparar las cubiertas de una gran variedad de vehículos, tanto particulares, como comerciales e industriales.

Por esto motivo, es importante tener siempre las herramientas adecuadas para poder responder, con soluciones prácticas, a los problemas reales de los clientes. Coches turismo, SUV, 4×4, furgonetas y camiones tienen mucho en común, sin embargo será necesario prever una cierta cantidad de dinero para invertir en herramientas y maquinarias fundamentales para trabajar y ganar beneficios. En este articulo, te daremos algunos consejos e informaciones para que puedas siempre contar con las más importantes herramientas para taller de neumáticos.

Herramientas para taller de neumáticos

Además de las herramientas básicas que tendrás que adquirir, como martillo, alicates, juego de destornilladores, llave de carraca, sierra, cinta métrica y otros, es evidente que tus herramientas para taller de neumáticos tendrán que estar pensadas para mejorar y agilizar el trabajo. Así que, ante todo, será importante decantares y elegir productos de calidad, intentando siempre respetar el mejor compromiso entre calidad y precio. Ten presente que unas herramientas de buena o alta calidad serán más caras, sin embargo durarán más tiempo y no tendrás que reemplazarlas constantemente con nuevas, de repuesto.

En general, estas son las 15 herramientas más importantes que tu taller de neumáticos debería tener para ofrecer un servicio completo, y seguro, a los clientes:

  • Alineadora de direcciones.
  • Carro de herramientas.
  • Compresor de aire y depósito.
  • Cuadro de herramientas, llaves fijas, tubos y estrellas.
  • Cuba de inspección de neumáticos o similar.
  • Desmontadora de neumáticos.
  • Elevadores adecuados para realizar los trabajos.
  • Equilibradora de ruedas.
  • Inflador para neumáticos.
  • Llaves de cruz.
  • Máquina para comprobar amortiguadores y direcciones.
  • Varios juegos de borriquetas.
  • Pegador de parches.
  • Pistola de impacto.
  • Gato hidráulico.

Herramientas para taller de neumáticos más imprescindibles

Herramientas neumáticas para taller mecánico

¿Por qué hacen falta tantas herramientas? Y, sobre todo, ¿que papel juegan las herramientas neumáticas? Es evidente que, cuando hablamos de coches o camiones, estamos hablando de vehículos que no están pensados para ser desmontados. También en el caso de llantas y cubiertas, a veces resulta bastante complicado y faticoso realizar un cambio de todas las ruedas de un vehículo. Imaginamos, por ejemplo, si se trata de un automóvil o furgoneta antigua, en pésimo estado o que ha sufrido un accidente.

Gracias a la presión ejercitada, las herramientas neumáticas permiten desarrollar con éxito, y más rápidamente, una gran variedad de tareas. En este sentido, destacan seguramente la pistola de impacto y los elevadores de coches (incluidos los famosos ‘gatos’). Son dos elementos que, por simples o banales que puedan parecer, representan el punto de partida para el comienzo de tu actividad profesional, en el ámbito de la sustitución o reparación de neumáticos para coches, SUV o camiones.

Maquinaria taller neumaticos

A diferencia de las herramientas, que son intercambiables, más baratas y que puedes fácilmente comprar en tiendas tanto físicas como online, sin particulares preocupaciones, es importante matizar el hecho que además de invertir en maquinaria de buena calidad, será crucial ocuparte de su mantenimiento. Hay empresas que ofrecen a los talleres servicios de asistencia gratuita, dentro de determinados limites temporales, algo que se aplica a las maquinarias para taller de neumáticos nuevas.

Por un lado, tendrás la ventaja de poder contar con herramientas e instrumentos de trabajos más eficientes, modernos y que darán un aspecto más atractivo a tu taller. Al entrar en este espacio, con maquinarias impolutas y limpias, seguramente los clientes se sentirán más aliviados y esto te permitirá demonstrar toda la calidad de tu trabajo. Además, ten presente que las últimas generaciones de estas instalaciones están pensada para ahorrar energía.

Otra interesante novedad, puede ser invertir en la compra de una furgoneta taller móvil para ofrecer el servicio de cambio y reparación de neumáticos a domicilio o donde diga el cliente.

Herramientas para taller de neumáticos más imprescindibles

Maquinaria para taller de neumaticos de segunda mano

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de invertir miles de euros en maquinarias completamente nuevas. A veces, cuando se empieza esta actividad, es posible heredar herramientas y maquinarias de un taller ya presente en el mismo espacio, al que posiblemente se haya comprado la licencia. En otras ocasiones, hay también un interesante mercado de segunda mano donde podrás encontrar verdaderas gangas.

¿Lo más importantes? Intentar decantarse por maquinarias no demasiado antiguas y que podrían resultar inadecuadas para los coches y los neumáticos modernos. También, lo repetimos, frente a los clientes es importante guardar las apariencia y como profesional tendrás la obligación de que todo lo que está presente en tu taller cumpla con las vigentes normas de seguridad.

Ahora que conoces las herramientas para taller de neumáticos más imprescindibles y sabes como hay que adquirirlas y gestionarlas, seguramente podrás empezar a ganar dinero, brindando a los clientes el mejor servicio posible, con atención a los detalles, eligiendo dependientes formados y profesionales y cuidando siempre el estado de funcionamiento y de limpieza tanto de las herramientas como de las maquinarias. Recuerda: un taller de neumáticos ordenado y limpio, es también un taller organizado y más eficiente.