Mejora la comunicación con los empleados de tu taller

Mejora la comunicación con los empleados de tu taller

La comunicación es la clave de toda buena relación, tanto personal como profesional y en todos los niveles. El gerente, o encargado, de un taller de neumáticos (o de mecánica en general) que es incapaz de relacionarse con sus empleados, de manera transparente, genuina y correcta, podría perder mucho. No hablamos solo de perder empleados de calidad y dinero, sino también del riesgo de ver fracasar su proyecto de negocio. Porque, si hace falta recordarlo, un taller está hecho de personas, antes que de paredes, herramientas y maquinarías. Si quieres saber como mejorar la comunicación con empleados y mecánicos de tu taller, no te pierdas el siguiente artículo.

Qué es la comunicación interna y para que sirve en un taller

En general, cuando las cosas empiezan a ir mal, en un taller, eso coincide con la falta de comunicación o la presencia de incomprensiones y malentendidos que pueden llegar a desmotivar los empleados y hacer que trabajen mal, poco y decidan cambiar de oficina mecánica. Hay encargados que no escuchan los comentarios y sugerencias de los empleados o que intentan acreditarse por un trabajo bien hecho o, nuevamente, que fomentan un clima de miedo donde es imposible expresar opiniones. No se puede construir una empresa de éxito sobre el miedo o devaluando constantemente el valor del individuo.

En otros casos, los gerentes simplemente no saben como comunicarse como deberían. Antes de mostrarte cómo mejorar la comunicación interna de tu taller, es importante aprender a comunicar bien de manera básica. Esto puede fácilmente obtenerse controlando tres elementos.

Mejora la comunicación con los empleados de tu taller

Lo primero que tienes que aprender, en tu taller, es escuchar activamente, prestando atención a las palabras y el tono. Esta habilidad te permite conectarte con tus empleados, desarrollando empatía. En segundo lugar, tendrás que esforzarte siempre para ser claro acerca de las prioridades, delegando y confiando en los que se lo merecen. Es necesario aclarar las actividades que se llevarán a cabo, clasificarlas y ofrecer todas las informaciones útiles. Para garantizar que todos estén concentrados, se debe proporcionar una hoja de ruta a corto plazo, donde podrás comunicar las cosas que se deben hacerse gradualmente, evitando confusión y posibles malentendidos.

Además, es crucial conocer realmente a las personas que trabajan en la empresa. Para hacer esto, debe estar sinceramente interesado en sus vidas, esto le permite no solo comprender mejor sus estados de ánimo y, por lo tanto, cuánto pueden producir en el trabajo, sino también aprender más sobre sus habilidades. La relación laboral mejorará como resultado de una relación personal, naturalmente.

Mejora la comunicación dentro de tu taller en 6 pasos

Una vez que habrás entendido la importancia de comunicar con tus empleados y mecánicos, podrás fácilmente mejorar la comunicación gracias a estos 6 puntos clave:

  1. Identificar problemas de comunicación. Los posibles conflictos suelen surgir de malas interpretaciones, malentendidos, desorden y falta de claridad. Si no consigues que tus empleados realicen correctamente una tarea, pregúntate y esfuérzate para descubrir en que momento falla la comunicación.
  2. Crear una cultura corporativa basada en la comunicación. La confianza, la atención y el tiempo que dedica a ellos son tres elementos esenciales para que los empleados se sientan parte de la empresa.
  3. Definir una estrategia de comunicación interna. Hay muchas formas de comunicar: hablando, por mensaje, email, a través de cursos de formación, notas, vídeos, carteles en la oficina… Intenta adaptar la forma de comunicar a las exigencias de cada persona porque no todas las personas aman o quieren comunicar de la misma manera.
  4. Centrarse en la transparencia para involucrar a los empleados. Cada decisión, cada regla o norma, tiene que ser explicada con transparencia y sinceridad. Habla de los problemas directamente, con tono calmo, mostrando empatía y informando con tiempo los empleados de posibles cambios o novedades.
  5. Adoptar comunicación colaborativa. La escucha activa, la recepción de ideas y comentarios, opiniones y sugerencias, son la clave para que la comunicación mejore.
  6. Usar una herramienta dedicada. Si puedes, implementa un programa o una app (como las redes sociales empresariales) dónde, usando un tono informal y menos serio, podrás recopilar informaciones importantes sobre la motivación y el estado de ánimo de tus empleados.

Mejora la comunicación con los empleados de tu taller (2)

Ventajas de una buena comunicación interna en tu taller

Como has visto, la comunicación interna de un taller es algo que esconde una serie de aspectos que muy pocos profesionales saben tener en cuenta. Saber gestionar y mejorar este tipo de comunicaciones, por otro lado, producirán una serie de ventajas que vale la pena conocer.

Por ejemplo, gracias a una buena comunicación mejorará la productividad. Los empleados se reflejarán en la empresa, sabiendo que cuenta con ellos y confía en ellos. Se sentirán parte de algo importante. También podrás centralizar la información, reduciendo el riesgo de crear desorden y caos, haciendo que todo funcione de manera más rápida y efectiva. El espíritu de equipo y la capacidad de colaborar será uno de los lados más interesantes de esta nueva y mejorada comunicación. Así como la gran oportunidad de evitar conflictos.

Dentro de un taller de neumáticos, o de mecánica en general, grande o pequeño que sea, la comunicación interna te ayudará a desarrollar una cultura corporativa, haciendo que todos los empleados aprendan a compartir valores y objetivos.