la nueva etiqueta europea de neumaticos

Desde el 1 de mayo de 2021 llega la nueva etiqueta europea de neumáticos

El 1 de mayo de 2021, la nueva etiqueta europea de neumáticos entrará en vigor. De hecho, el miércoles 13 de noviembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión llegaron a un acuerdo sobre el tema de la etiqueta europea de neumáticos. El texto del reglamento está pendiente de aprobación formal por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Una vez que ambos aprueben la regulación actualizada en los próximos meses, se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor 20 días después de la publicación.

La nueva etiqueta europea llega en 2021

La Unión Europea ve la nueva regulación como un medio para promover una movilidad más respetuosa del medioambiente y limpia, y dice que los cambios aportados permitirán un ahorro de energía equivalente a la eliminación de cuatro millones de automóviles en las carreteras de la UE cada año.

asi luce la nueva etiqueta europea de neumaticos

«La eficiencia energética se aplica principalmente a la forma en que conducimos«, comenta el Comisionado de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. «Al cambiar a neumáticos con mayor eficiencia energética, los ciudadanos europeos pueden reducir significativamente el consumo de combustible, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente.

«Este es el camino europeo hacia la verdadera seguridad energética y la protección del clima: al ser más eficientes energéticamente en todas las áreas de nuestras vidas, podemos reducir nuestros gastos de energía y nuestra dependencia de energías importadas y costosas, mientras que aumentamos la competitividad industrial, creamos empleos y hacemos que la economía europea sea más sostenible «.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento sobre el etiquetado de neumáticos el 17 de mayo de 2018 como parte del paquete de movilidad limpia. El objetivo de las nuevas reglas es hacer que las etiquetas de los neumáticos sean más visibles, más a prueba de futuro y más precisas. La nueva etiqueta también mejora la vigilancia del mercado y actualiza los valores para optimizar la información. El diseño actualizado de la etiqueta estará alineado con el de la conocida etiqueta energética de la UE, con las dimensiones y pictogramas originales con los que los consumidores están familiarizados.

La UE apunta a la resistencia a la rodadura

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Según la Comisión Europea, el consumo de energía en el transporte por carretera aumentó un 5,6% entre 2014 y 2017. Como la resistencia a la rodadura de los neumáticos representa el 20-30% del consumo de combustible de un vehículo, el La UE quiere garantizar que los valores de resistencia a la rodadura mejoren aún más.

Para abordar estos problemas, la Comisión Europea ha presentado, en el contexto del paquete de movilidad baja en carbono en mayo de 2018, una propuesta para actualizar el Reglamento (CE) n. 1222/2009 de la UE sobre etiquetado de neumáticos. El etiquetado de neumáticos forma parte de la legislación de la UE sobre eficiencia energética de los productos.

Esto incluye regulaciones de diseño ecológico, que establecen requisitos mínimos y regulaciones sobre etiquetado energético, proporcionando a los consumidores información que les ayuda a tomar decisiones de compra ecológicas. En el caso de los neumáticos, los requisitos mínimos de rendimiento están establecidos por el Reglamento General de Seguridad 661/2009.