Como mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes

Como mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes

A veces, caminando por el barrio, descubres que hay un taller de neumáticos como el tuyo que, increíblemente, parece rebozar de clientes. Te asomas, echas un vistazo, sin embargo no encuentras nada insólito o innovador. Es exactamente como el tuyo. Entonces: ¿dónde está el truco? ¿por qué no consigues ser tan popular y mejorar las ganancias?

Hoy en día, Internet y las redes sociales se están volviendo cruciales para todo tipo de actividad cara al público. Las reseñas, las opiniones, vídeos y directorios web, se están convirtiendo en la mejor alternativa al clásico ‘pasapalabra’ que, durante siglos, ha funcionado perfectamente a nivel comercial. Este último sistema sigue en vigor: simplemente ha cambiado el medio a través que se propaga. Si quieres mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes, sigue leyendo.

Internet, el mejor aliado para tu taller

La mayoría de los profesionales que trabajan en talleres de neumáticos o de mecánica en general, desconocen el gran potencial de Internet. Consideran el web como algo complicado, difícil de entender. Lo peor, es que tienen la mala costumbre de identificarlo como algo negativo, costoso y profundamente inútil. Nunca error fue tan grave. Los automovilistas buscan talleres principalmente online. Cuando sufren un imprevisto, un accidente o tienen poco tiempo para solucionarlos, recorren a las búsquedas inmediata de Google.

Como mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes

Utilizando servicios como Google Maps, por ejemplo, encuentran los talleres más cercanos y, una vez echado un vistazo a las reseñas (las opiniones de otros clientes), llaman o se dirigen directamente al taller. Claro, esto es posible si el taller está presente online. Todos los que no aparecen, antes o después, se arriesgan a perder posibles nuevos clientes que, poco a poco, serán fidelizados por la competencia.

Si tienes un taller, tienes que cambiar tu punto de vista y pensar al futuro. Para tener éxito y seguir ganando dinero, necesitas aparecer en las búsquedas de Google y otros motores web. ¿Cómo hacerlo? Puedes empezar creando tu pagina web (por ejemplo www.nombredetutaller.com), abrir varias cuentas en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook), dar de alta tu taller en directorios y también invertir en publicidad online. No es complicado y si tienes un smartphone o un PC poco potente, podrás hacerlo de manera rápida y sin gastarte una fortuna.

Imagen y reputación online

El objetivo es alcanzar la mayor cantidad de personas posibles. Para poderlo hacer, vamos a ver algunos recursos que podrás aprovechar sin la ayuda de nadie y echando unos pocos euros, con resultados que te premiarán a largo plazo:

Google Maps (gratis)

Es el primer paso. Se trata de un servicio completamente gratuito que podrás activar desde Google My Business. Necesitas solamente un correo electrónico (te aconsejamos abrir uno nuevo con GMail, del tipo nombredetutaller@gmail.com), un logo o unas fotos de tu taller y los datos (teléfono, dirección, código postal…). Una vez terminada la registración, Google te enviará una postal con que activar tu perfil. Convence tus clientes a dejarte reseñas positivas y, así, empezarás a aparecer cuando la gente busque «taller de neumáticos».

Como mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes

Crea un sitio web para tu taller (1 – 10 euros al mes)

Hay muchas plataformas que permiten crear un pagina web sencilla a precios muy bajos (algunos desde 1 euro al mes).

Redes sociales (gratis)

Desde tu smartphone y siempre gratis, puedes abrir varias cuentas en Twitter, Instagram y Facebook. Utiliza siempre el mismo logo y correo usados para Google Maps y, cada día, puedes publicar tus trabajos. Fotos y vídeos de reparaciones, montajes y recambios, consejos, guías y también reseñas de clientes.

Directorios web (gratis)

Hay directorios de talleres gratuitos donde podrás dar de alta el tuyo sin pagar nada. Crea la ficha de tu empresa, añade los datos de contactos (telefóno, móvil, email, página web y redes sociales) para que todos puedan contactarte. Cuanto más visible serás, más alta será la probabilidad de alcanzar nuevos clientes.

Mensajes y email (gratis)

Es importante tener un registro de los clientes viejos y nuevos. Gracias a WhatsApp o tu correo electrónico, puedes enviar comunicaciones, promociones y ofertas para que tus clientes vuelvan a tu taller. En Navidad, Pascua, cuando se acerca el verano o el invierno, puedes recordar el cambio de los neumáticos o del aceite, ofrecer descuentos, comunicar la llegada de un nuevo producto… Con un poco de creatividad podrás aumentar tus ingresos sin gastarte un euro. La única inversión es relativa al tiempo. Además, es un modo genial para hablar con los clientes y darle un trato aún más personalizado.

Como mejorar la presencia de tu taller en Internet y ganar clientes

¿Vale la pena invertir en publicidad online?

Otro aspecto fundamental es el marketing online. Si has abierto una página web y tienes varias redes sociales relacionadas con tu taller, puedes organizar unas campañas de contenidos. O sea, puedes:

  • Publicar en tu blog noticias, consejos o guías para cautivar la atención de los clientes.
  • Crear historias y contenidos virales para las redes sociales.
  • Contratar publicidad online.

Google ofrece otro servicio, llamado Google Ads, donde puedes lanzar unas campañas gastando cantidades de dinero proporcionales al número de visitas que necesitas. Ten presente que no hay nada más eficiente de la publicidad online, porque Google la organiza según los hábitos y tendencias de búsquedas. Puedes probar por ti solo, empezando con pocas cantidades de dinero y aumentar progresivamente.

Como has visto, Internet ofrece muchas oportunidades de promoción, muchas a coste cero. Se trata solo de asumir la necesidad de cambiar el aproche con el mercado y entender que vale la pena modernizarse. El futuro de tu taller dependerá de tu capacidad de renovarte y estar al paso con el tiempo.