Presupuestos por email y WhatsApp ventajas y desventajas para tu taller

Presupuestos por email y WhatsApp: ventajas y desventajas para tu taller

La era de la nuevas tecnologías obliga muchos profesionales del mundo de la automoción a actualizar sus conocimientos y a utilizar herramientas que, a pesar de ser indispensables y útiles, pueden resultar engorrosas y complicadas de entender. Es inevitable adaptarse a este nuevo mundo digital, donde los clientes buscan talleres a través del PC y del smartphone más que pedir consejos a familiares y amigos. Pues, muchas veces, cuando entra en tu taller un nuevo cliente la primera cosa que pide, es un presupuesto.

Evidentemente, cuando tienes la posibilidad de hablar a un cliente cara a cara, en persona, resulta más fácil poder negociar o entender las necesidades (y el poder adquisitivo) de la persona. Conseguir que se lleve su coche o moto no es tan complicado como en otras situaciones. Por ejemplo, cuando envías presupuestos a través de email o WhatsApp. Pero: ¿vale la pena utilizar estas herramientas? ¿Tienen más ventajas o desventajas? Lo descubrirá leyendo el siguiente artículo.

Un taller presente online vende más

Es cierto que, si no tienes una página web, ni redes sociales, si no estás en Google Maps ni apareces en ningún directorio de talleres, las cosas dificilmente mejorarán, para el éxito de tu negocio. Si tienes clientes ‘antiguos’ es posible que estos tengan una edad avanzada y que, inevitablemente, antes o después su número acabará reduciéndose de manera lenta pero constante. Hacer que tu taller de neumáticos, o de mecánica en general, esté presente en Internet es crucial para ganar más dinero.

Presupuestos por email y WhatsApp ventajas y desventajas para tu taller

La gente, utiliza a menudo aplicaciones como Google Maps para encontrar a un taller cercano. Así como visita muchas páginas donde podrías pensar de invertir, publicando anuncios publicitario o promociones como cuando llega el momento de hacer el cambio de neumáticos. Tendrás que crear tus redes sociales, para hablar con los clientes que ya tienes y, gracias a su ‘pasapalabra digital’ aumentar el número de coches, motos y camiones que entran, cada mes, en tu taller.

Muchos de estos recursos son gratuitos y requieren solo un poco de tiempo y un mínimo de esfuerzo. Seguramente tienes algún amigo o familiar práctico de las cosas del web y estará encantado de ayudarte. También puede que tengas un cliente que trabaja en este ámbito: ¿por qué no hablas con el y buscas un acuerdo para que te ayude a destacar en Internet? Es más fácil  hacerlo que pensarlo.

Ventajas de enviar presupuestos por email o WhatsApp

Además de las herramientas y aplicaciones que te ayudarán a promocionar tu taller y los servicios o productos que vendes (aceites, neumáticos, frenos, amortiguadores, recambios en general y también cascos u otros accesorios), hay dos canales de comunicación que, en los últimos años, han cambiado la forma de relacionarse y hablar con los clientes. En particular, hablamos del correo electrónico (o email) y lo mensajes de textos (que han sido progresivamente suplantados por el más cómodo y gratuito WhatsApp).

Puedes crear gratuitamente tu email (te sugerimos Gmail) y utilizar como nombre de usuario lo de tu taller (mitaller@gmail.com) y añadir este correo a tu tarjeta de visita y también a los folletos que repartirás entre la gente. Es una forma rápida para comunicar y enviar documentos, como facturas y presupuestos. Por otro lado, para utilizar WhatsApp tendrás que tener un móvil inteligente, o smartphone, e instalar la app directamente desde Google Play (si tienes un Android) o App Store (si tienes un iPhone).

Estas son las principales ventajas de enviar presupuestos por email o WhatsApp:

  • Podrás alcanzar un número más alto de clientes potenciales, en menor tiempo.
  • Puedes aplicar descuentos o promociones directamente, por cada cliente, de manera personalizada.
  • Ahorras papel y no necesitas una impresora.
  • Alcanzarás personas que viven fuera del barrio, ampliando tu mercado.
  • Transmitirán una sensación de confianza y transparencia.
  • Con el tiempo, podrás creare una base de datos de contactos para volver a interactuar con los clientes.
  • Podrás promocionar eventos y productos, aumentando los ingresos.

Presupuestos por email y WhatsApp ventajas y desventajas para tu taller

Desventajas de enviar presupuestos por correo y mensaje

Como cada cosa, evidentemente, hay pero también desventajas de utilizar este sistema:

  • La competencia puede descubrir tus precios, pidiendo presupuestos como clientes falsos.
  • Para poder controlar emails y mensajes necesitarás un PC o un smartphone.
  • Tendrás que invertir tiempo para contestar a los clientes y preparar los presupuestos.

Has visto que hay más ventajas que desventajas en el utilizar email y WhatsApp para enviar tus presupuestos a los clientes. Además, hay que recordar que muchas veces hace falta echar un vistazo al coche o moto para verificar los daños o comprobar la medida de los neumáticos. Así que, se trata de otro servicio que ofreces a los clientes, algo que seguramente te agradecerán.

Estamos hablando del concepto de atención al cliente o sea, algo que empieza con la simple petición de un presupuesto pero que podrá seguir adelante, a través de la creación de un canal de comunicación directo entre automovilista y mecánico. Algo que puede abrirte nuevas oportunidad, porque podrás dar a tus clientes ayuda, consejos y, como no, sugerir y vender productos en línea con sus exigencias. Interesante, ¿verdad?