aumenta los ingresos del taller gracias a la recepción activa

La recepción activa en tu taller te hará ganar dinero

Sin dudas, cuando un cliente entra en tu taller, este es el momento más delicado e importante para el éxito de tu taller. Añadimos algo más: cada vez que una persona abre la puerta del taller, en ese momento el titular o una persona encargada, debería inmediatamente dirigirse a él y, por así decirlo, «interceptarlo». ¿Por qué es tan importante dedicar tiempo a la recepción activa en un taller?

Gracias a la recepción activa no solo podrás adquirir un nuevo cliente, pudiendo trabajar en su coche, SUV, moto o vehículo comercial. En realidad, el momento de este primer contacto es fundamental porque es en estos pocos minutos que podrá vender más y aumentar tus ganancias. ¿Cómo? Pues, si quieres saberlo, sigue leyendo.

¿Que es la recepción activa para tu taller?

No hace falta tener un taller enorme, con docenas de puntos de reparación, elevadores mecánicos, dentro de una nave industrial de 3.000 mq. También si tienes un pequeño taller de barrio, será muy importante crear una buena impresión en el cliente. Esto pasa para hacerlo que se sienta seguro y, sobre todo, que quede convencido de tu experiencia y de tu profesionalidad (también de todo el equipo de trabajo).

Una vez saludado con educación y cordial el cliente, puedes abrir una ficha con todos los datos y empezar a preguntar qué tipo de servicio necesita, en que tiempos y con qué urgencia. Es importante que, antes de ofrecer un presupuesto o hablar de dinero, tu hayas echado un vistazo al coche o a la moto.

Terminada esta primera inspección visual, un truco sencillo es guiar al cliente dentro del taller. Podrás enseñarle vuestra forma de trabajar, esa última maquinaria o herramienta que habéis comprado. Así como mostrarle un coche de lujo o de alta gama en que estáis trabajando. Aún mejor si tienes un coche de la misma marca o modelo del cliente. Todo esto hará que la recepción activa de tu taller se perfecta.

recepción activa de un cliente en un taller de neumaticos

Ventajas de la recepción activa

Una vez creada esta relación de confianza, ahora es el momento de llegar a monetizar. Tu eres un mecánico experto, fiable y creíble y eres tu que decides cómo y dónde trabajar para solucionar el problema del coche o de la moto. Una vez individuado el problema, recuerda siempre las diferentes alternativas y podrás proponerlas al cliente de manera inteligente. Sé transparente y honesto pero, al mismo tiempo, indica cuales son las opciones más relacionadas con la seguridad y la durabilidad del vehículo.

El objetivo no es reparar cualquier cosa, si no hacer entender al cliente que durante la recepción activa puede elegir muchas formas diferentes para que su moto o su coche vuelvan a ser como nuevas (o casi). ¿A quien no le gustaría recibir algún consejo sobre como realizar un trabajo perfecto sobre su vehículo?

Los tres elementos clave de la recepción activa, como hemos visto son:

  • Mostrar tu profesionalidad y experiencia.
  • Crear un vincúlo de confianza.
  • Tener suficiente fuerza como para sugerir servicios accesorios a la reparación principal.

La ventaja será la de tener un cliente contento, sereno y al mismo tiempo fidelizado. Confía en ti, y estará dispuesto en pagarte cada céntimo a cambio de la seguridad de un trabajo bien hecho. Recuerda que siempre durante la recepción activa podrás integrar ofertas, garantías, servicio a domicilio y más opciones que transformarán tu taller en el primer aliado de los clientes frente a imprevistos y rupturas.

mecanico da la mano a cliente durante la recepción activa

Como planificar una recepción activa para tus clientes

Muchos mecánicos pierden dinero, cuando no se encargan de la recepción activa. Está claro que hay días, en el taller, que no tienes tiempo ni para lavarte las manos. Sin embargo, hay que organizar las tareas del taller y asignar a cada uno sus trabajos. Puede encargarse de la recepción activa el mismo titular o también otra persona. Lo importante es dedicar tiempo a los clientes, sobre todo a los nuevos.

Crear una hoja con algunas reparaciones típicas, donde apuntar los datos de contacto del cliente, así como utilizar un programa de gestión por ordenador, son dos de los sistemas más utilizados para gestionar la recepción activa. Puedes también crear un espacio adecuado, con mesa, sillas, agua y refrescos o bombones, para que la gente se siente bien recibida. Recuerda que todo lo que es bonito, gusta y tiene un toque refinado, tiene un precio más alto. Y las personas pagarán más si ven que tienen delante alguien que cuida meticulosamente cada detalle.

De hecho, si eres aproximativo con la recepción activa, posiblemente lo sabrás también con las reparaciones. La imagen es todo y, lo repetimos, te ayudará a ganar más dinero. Lo que tienes que hacer es vender tu profesionalidad, tu experiencia, tus buenas reglas y mencionar algunos de los trabajos pasados. Sugiere la mejora manera para solucionar el problema y verá que, con una recepción activa adecuada, mejorarás los ingresos de tu taller de maner natural.